Analisis del capitulo 2 Temp 7: “Shock to the System”

Hay eventos tan impactantes en la vida que hacen que entremos en shock, como el golpe de un rayo. Esa es la metáfora a la que recurre Grey’s Anatomy en su segundo episodio de regreso. Mientras que la mayoría de los doctores han sido autorizados para regresar a su trabajo, Meredith Grey y Cristina Yang siguen esperando la luz verde de Perkins. Para ganarse ese primer paso a la recuperación deben reconocer que sus vidas han cambiado, salir del estado de negación y aceptar que necesitan ayuda.

Shock to the System retoma la trama justo donde dejamos el episodio anterior: Meredith ve a Perkins para asegurar su autorización, arma un número de lagrimas sin éxito alguno. Derek llega al hospital después de pasar una noche detenido. Cristina y Owen, recién casados, trabajarán junto a Teddy en un caso que Yang conoce de tiempo atrás — ironías de la vida —. Lexie Grey sigue llamando la atención de medio hospital, tras la crisis que la mandaría directo al psiquiátrico por unos días. Y, después de recibir en la sala de emergencias a ocho víctimas de “un acto de Dios”, Mark Sloan confirma de nueva cuenta lo corta que es la vida, razón por la cual quiere dar un paso importante.

CONTINUA…

El arco central del episodio lo lleva Meredith Grey. Sabe que todos han cambiado, que ninguno de sus compañeros está bien y no acepta que ella se encuentre al margen del quirófano. Lo cierto es que no es sincera consigo, ni con el especialista, ni con su mismo esposo post-it — al cual dejó en la cárcel por su comportamiento impulsivo al volante —. Mientras tanto se dedica a dar consulta en emergencia, buscar una alternativa para ser asignada a un caso o ver televisión en la sala de espera, ¿por qué no? Y es que Meredith tiene dos preocupaciones antes que ella misma: el amor de su vida y su alma gemela, quien se encuentra en un estado de auténtica negación.

Derek llega al hospital molesto por haberse quedado toda la noche detenido. En realidad entiende a Meredith, como se lo hace saber a Lexie durante la cirugía. Es un acto de amor que significa lo mucho que se preocupa por él. Posteriormente, cuando retoman el tema, Meredith se desahoga diciendo lo que siente cada vez que se sube al automóvil. Gracias a esta catarsis, hablan sobre lo ocurrido aquel día, cuando casi lo pierde, y por fin le confiesa que estaba embarazada. Ahora que Mer reconoce todo lo que pasó, que sabe que no queda en sus manos cambiarlo, Perkins le da la autorización que tanto deseaba. El resto, será trabajo de la pareja.

Para Cristina Yang, el shock llega después de su boda con Owen Hunt. Ahora que no tiene con que distraerse, está convencida de que no siente nada, que actúa en automático. Owen se preocupa por sacarla adelanta y, al entender la naturaleza de Cristina, cree que lo mejor será llevarla al quirófano cuanto antes, decisión que es apoyada por su mentora, Teddy Altman. Irónicamente, la paciente que reciben era un caso que llevó con Preston Burke, cuando Yang y él se iban a casar — nada gratuito, pues da énfasis a esta nueva etapa en la vida de Cristina —. Tanto la paciente como la misma doctora, necesitan un “procedimiento radical” para seguir con vida.

Durante la operación, parece que todo va a la perfección. Es hasta que Avery tira una bandeja con instrumentos que se dispara un episodio de estrés post traumático. Meredith está ahí, de momento, para sacar del quirófano a su mejor amiga, su alma gemela. De repente, Cristina se siente vacía, muerta por dentro, por lo que decide regresarle el anillo a Hunt. Meredith habla con ella y le anima a regresar, cuando Owen se aparece para decirle que siempre estará con ella y que saldrán de esto juntos, como cuando Yang le ayudó a superar sus episodios a consecuencia de la guerra. Un hermoso discurso, aunque Meredith haya dado el primer avance.

Entre Lexie Grey y Mark Sloan no todo está dicho. Lexie siente que todos la observan después de su crisis emocional. Se nota que quiere realizar bien su trabajo, pero sus momentos de Lexiepedia llama demasiado la atención como para pasarlo por alto. Sloan, al querer protegerla, agrava la situación para Little Grey. Gracias a su aguda observación, encuentra un caso asistiendo a Derek, quien la tranquiliza dándole a entender que Mark se preocupa por ella y que la quiere — de la misma manera que a él lo dejaron una noche detenido —.

Lexie es joven, inteligente y lo único que quiere es pasar a la siguiente página. En cambio, Mark Sloan siente que el tiempo se le acaba, que no hay garantías, por lo que busca pasar el resto de su vida haciendo feliz a Lexie. Como sabemos, McSteamy no es tan bueno con las palabras, no sabe acercarse a Lexie — menos mal que Torres le pone un freno —; entre la sobreprotección y el amor, no se encuentra seguro del paso a seguir. Por su parte, Lexie Grey le pide que la deje sola para salir de esta etapa. ¿Hay esperanzas para estos dos?, ¿en un futuro? No lo descartaría por nada.

En una línea menor, vemos a Bailey afectada por la decisión de Karev, quien quiere conservar la bala en su pecho. Después de negarle el acceso al quirófano, Bailey le pide a Alex que, por favor, entre al quirófano y se quite la camisa para quitarle la bala, ¡ahora! Nadie necesita un recordatorio de aquel día en el que se perdieron vidas; compañeros que serán recordados a pesar de ser recién llegados al hospital. Para Karev es un paso más que ha logrado gracias a su maestra, quien siempre ha estado a su lado para apoyarlo.

Shock to the System lleva de la mano el desarrollo de cada uno de los personajes después del trauma. Existe un equilibrio entre todo el drama que viven los doctores y algunos apuntes cómicos — como el caso de Carrie y sus compañeros de americano, además de algunos diálogos bien colocados —. Las heridas han sido expuestas y reconocidas; unas más graves que otras pero, en todos los casos, se encuentran preparados para la siguiente etapa. ¿Qué pasará con Cristina Yang después de colapsar en el quirófano? Para los demás, ¿mostrarán otras consecuencias a raíz del evento?

Publicado el octubre 5, 2010 en Septima Temporada. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: